APROXIMACIONES
A LA NOCIÓN DE VÍNCULOS
Los objetivos de
este capitulo son las diversas aceptaciones que la noción de vinculo ha tomado
en los principales en foques psicológicos que
lo contemplan como objeto de estudio y analizar sus implicaciones clínicas
e investigativas para el desarrollo de los objetivos del proyecto
institucional. Cuyos resultados se reportan aquí.
Un paradigma es una
matriz de significación; es decir, un eje o referente que organiza el sentido
atribuido a los fenómenos que se abordan desde su perspectiva. En las ciencias
sociales se reconocen dos grandes paradigmas, el positivismo y el ecosistemico.
El positivismo: se
basa en los principios de verdad, objetividad, explicaciones causales lineales
y análisis de la realidad descomponiéndola en mínimas unidades que son el
objeto de estudio.
El paradigma
ecosistemico: por el contrario, se basa en los principios de la epistemología
constructivista, la cual supone que la objetividad es un acuerdo constituido
entre subjetividades que a su vez se construyen en la interacción, mas allá de
toda lógica esencialista.
El
vinculo en el psicoanálisis contemporáneo
El psicoanálisis
clásico no se ocupo directamente de los vínculos, el psicoanálisis
contemporáneo los acoge como objeto de estudio.
No obstante, en las
ultimas décadas, el grupo argentino de psicoanálisis vincular ha dado un salto
cualitativo muy importante con la construcción, aun en marcha, de la teoría
vincular.
Ellos proponen tres
grandes modificaciones, con la pretensión de que haya un cambio paradigmático:
la ampliación metapsicológica a tres espacios psíquicos, la definición del vínculo
como dos yoes conectados por representaciones y la noción de sujeto vincular. La
noción de tres espacios psíquicos postula un sistema de registro de un mismo
suceso o fenómeno, como un objeto interno, un vínculo y un lugar.
Así, viviríamos
simultáneamente en calidad de habitantes de tres mundos: intrasubjetivo,
intersubjetivo y transubjetivo, cada uno de los cuales operaria con leyes de
funcionamiento y características propias.
El
mundo intrasubjetivo
El eje central de la teoría de la
intrasubjetividad son los conceptos de objeto en particular objeto de deseo,
mundo interno y relación de objeto.
La noción de objeto
en la obra de Freud remite a un registro psíquico, por ejemplo, el del pecho
que satisface las necesidades iniciales.
Estas teorías dan
cuenta de la intrasubjetividad ubicando a quien teoriza en el interior de la
mente del infante, a partir de hipótesis basadas en el concepto de pulsión
endógena. Es por ello que el otro, definido como objeto asistente, tendría
existencia fáctica para un observador externo pero no para estas teorías.
La
intrasubjetividad seria definida por tres conceptos:
Autogeneración: las
representaciones de objeto son producto de la pulsión.
Autorreferencialidad:
el self se vive a si mismo como centro tanto de la actividad como de las
características de los objetos internos.
Automatización: no
habría mediatización por parte del yo. Al depender de la serie `placer-displacer,
la activación de la intrasubjetividad seria automática.
Para la teoría
psicoanalítica, aún bajo los distintos matices que propone cada escuela, el
“ahora sintomático” es explicado por un “entonces mítico” en donde la realidad
psíquica tiene preeminencia sobre lo material y lo contextual. Lo ocurrido
quedaría deformado por efecto de la sexualidad.
El
mundo vincular
La teoría vincular
propone que lo determinante en un sujeto no son solo las experiencias histórico-infantiles,
sino también su inclusión en vínculos significativos posteriores a la infancia,
en tanto instituyentes de subjetividad.
Dentro del
psicoanálisis no hay aun una definición univoca de vinculo. En algunos casos se
denominaron así las relaciones primarias con los objetos primordiales (vínculos
constitutivos). También se denomina vinculo a la relación entre la relación
entre lugares de la estructura familiar inconsciente, EFI (vinculo entre lugar
padre y el lugar hijo).
Krakov (2000),
psicoanalista argentino, considera el vinculo como una construcción conjunta
que surge por el intercambio efectivo
entre los miembros que lo componen y constituye un nuevo ámbito de producción
de sentido.
La
psiquiatría del vínculo: Enrique Pichón-Riviere
Este psiquiatra
argentino planteo la necesidad de complementar la investigación psicoanalítica
con la investigación social y de concebir a la persona como una totalidad
integrada por tres dimensiones: la mente, el cuerpo y el mundo externo. Dio así
un salto de la teoría intrapsiquica social, dentro de la cual el individuo
seria resultante del interjuego establecido entre el sujeto y los objetos
internos y externos, en permanente interacción dialéctica (pichón-Riviere,
2002).
Afirma este autor
que si la relación de objeto es la estructura interna del vínculo, el vínculo
es entonces un tipo particular de relación de objeto; es una estructura
dinámica en continuo movimiento que funciona activada por factores instintivos
y motivaciones psicológicas.
Etología
clásica: impronta y acostumbramiento
Impronta y acostumbramiento
son dos nociones básicas para explicar la vinculación temprana en los animales y en el hombre, desarrolladas
por los etólogos clásicos.
La palabra
etología, designa el estudio del comportamiento de los seres vivos en su medio.
Es un método de observación de las relaciones humanas, el cual fue reconocido
como disciplina.
Dentro de la
etología clásica, las nociones asociadas al vínculo son la impronta y el
acostumbramiento. La impronta es la adquisición de las características del
objeto hacia el cual se dirigen ciertos
actos instintivos en el curso del desarrollo de un vertebrado superior.
Siguiendo a Lorenz,
la impronta como mecanismo vincular instintivo se caracteriza por una serie de
factores:
·
El patrón del objeto que desencadena
el acto instintivo de vínculo se adquiere en un periodo crítico, corto y
preciso.
·
Una vez adquirido en ese periodo
sensible, es imposible olvidarlo.
·
Puede existir una impronta para
diferentes tipos de comportamientos, en momentos diferentes del desarrollo:
filial, sexual, de acompañamiento.
·
El objeto de la impronta determina
una condición supra individual de rasgos de la especie a la cual pertenece este
objeto.
El acostumbramiento
es la adquisición individual, ontogenética, complementaria de impronta
(filogenética), que permite el reconocimiento reciproco y selectivo de los
padres por los hijos. Una vez obtenida, esta adquisición no es modificable por
en sayo y error.
Teoría
del apego: jhon Bowlby
Bowlby se en foca
en la perdida de la figura materna en los primeros años de vida como
experiencia traumática e intenta inferir sus consecuencias psicológicas
futuras. Como un modelo medico subyacente, definió la perdida de la madre como
el agente cuyo efecto patógeno deseaba estudiar.
Este sistema comportamental
de apego se refiere aun actividad instintiva de vinculación que el niño
despliega desde el nacimiento hacia las personas que encuentran en su ambiente.
Se estructura y se diferencia en el
curso de la existencia, siendo el objeto de perturbaciones normales o
patológicas que modifican su expresión (apego ansioso, reacciones de duelo
estados depresivos).
Las funciones del
comportamiento de apego son múltiples: protección de los peligros físicos, de
amenazas, de extraños; maduración de los comportamientos de amor y amistad; estabilización
de las relaciones por la construcción de sistemas de representación de dichas
relaciones, gracias a las cuales se desarrolla el sentimiento de seguridad y de
evaluación de los riesgos.
Más
específicamente, son características del sistema comportamental de apego las
siguientes:
·
El apego opera como un sistema
homeostático; por tanto, se activa para mantener la proximidad con la figura de
apego escogida.
·
La conducta de apego tiene una
función de supervivencia, ya que pone al individuo en contacto con otros que lo
protegen contra los riesgos y las amenazas a la vida.
· La relación de apego es
complementaria, pues el protector y el protegido participan en forma reciproca.
·
Murray
Bowen: diferenciación del self
Bowen considera que
la diferenciación del self es una de las funciones fundamentales adquiridas por
el individuo en la pertenencia familiar. El estudio de este proceso supone que
la familia es un sistema en continua trasformación, un organismo complejo que
se modifica atraves del tiempo a fin de garantizar la continuidad y el
crecimiento psicosocial de sus miembros; es decir, que permite simultáneamente
el desarrollo de la familia como sistema y la diferenciación de los individuos
que la componen.
Cada persona debe
ser progresivamente menos necesaria para el funcionamiento de su familia de
origen para poderse se parar y crear a su vez un nuevo sistema familiar. Debe
pasar, por tanto, de una etapa de fusión-diferenciación a una de
diferenciacion-separacion dentro del complejo de interacciones de la familia
como sistema de referencia.
Boszormenyi-Nagy:
lealtad familiar
Este autor define
la lealtad como un determinante motivacional cuyas raíces relacionales
alimentan una fabrica invisible de expectativas del grupo y no en una ley
manifiesta. Las fibras intangibles de la lealtad están hechas de
consanguinidad, como salvaguardia del linaje biológico familiar y de los
méritos que ganan entre si los miembros de la familia. La lealtad marca la
pertenencia al grupo y aparece como una característica del grupo y una actitud
individual.
En las familias,
como en los demás grupos, la lealtad más fundamental tiene como objetivo la
supervivencia del grupo y su fuerza, casi siempre enmascarada, se revela sobre
todo en las situaciones amenazantes.
Boszormenyi-Nagy
introduce el concepto de conflicto de lealtades o lealtades fisuradas como con
secuencias de demandas contradictorias de los padres al hijo. Frente a tales
demandas, para ser leal a uno de los padres, el niño tiene que ser desleal al
otro. No todo conflicto conyugal implica un conflicto de lealtades; esto surge
por la exigencia de que el niño tome una posición, cuando por naturaleza su
relación es incondicional con cada padre. Este conflicto puede favorecer la
eclosión de un comportamiento sintomático.
Salvador
Minuchin: estructura familiar, límites y diferenciación
Minuchin afirmaba
que la estructura familiar es el conjunto invisible de demandas funcionales que
organizan los modos en que interactúan los miembros de una familia. Una familia
es un sistema que opera a través de pautas transaccionales, que establecen
como, cuando y con quien relacionarse. Como sistema, la familia se diferencia y
desempeña sus funciones de orientación, protección y control atraves de
subsistemas, conformados por generación, género, interés o función.
Los limites de
subsistemas son las reglas que determinan quien y como participa en una
interacción, con forme alos respectivos roles.
David
H. Olson: modelo circumplejo, cohesión adaptabilidad familiar
El modelo plantea
la hipótesis de que los niveles moderados, tanto de cohesión como de
adaptabilidad, son facilitadores del funcionamiento familiar; en tanto que los
extremos se asocian con la presencia de dificultades. Muchas de las familias que acuden a terapia
caen en estos extremos; si son amalgamadas, se caracterizan por sobre
identificación de los miembros con la familia y exigencias de lealtad y
consenso que frenan la individuación, si son deslingadas, se favorece un
excesivo grado de autonomía, de modo que cada persona hace lo suyo, con escaso
apego o compromiso a la familia.
No obstante, el
grado de cohesión varía de acuerdo con la etapa de ciclo vital con el tipo y
severidad de los estresores presentes en un momento dado y con la cosmovisión y
los valores propios de la familia y de su entorno.
John
Byng-Hall: teoría del apego y terapia familiar
Con respecto al apego
en adultos se han hecho dos tipos de investigación: el apego a los hijos y su
aporte a la comprensión de las relaciones padres-hijos, y el apego romántico
que favorece la comprensión de las relaciones intimas entre adultos.
Desde una
perspectiva sistémica, Byng-Hall (1999, p.627) ha desarrollado el concepto de
base familiar de seguridad, definiéndola como una familia que provee una red
disponible y confiable de relaciones de apego y de cuidadores apropiados, de
modo que asi los miembros de la familia se sienten seguros para explorar su
potencial.
Byng-Hall sugiere a
su vez, los factores que amenazan la base familiar de seguridad son la perdida
real de una figura de apego o el miedo a perderla.
Byng-Hall considera
que la terapia debe cumplir la función de generar una base de seguridad
aprovechando la disponibilidad del terapeuta y su rol como figura de apego,
gracias al cual puede propiciar un contexto de confianza y de protección como
base de cambio.
Apego,
jerarquía familiar y regulación del afecto
Sloman y cols. (2002)
afirma que la cohesión y la estabilidad familiar se mantienen gracias a dos
sistemas de conducta como importantes ingredientes bilógicos: uno que
contribuye al mantenimiento de la proximidad entre los miembros,
específicamente a las figuras de apego, y el otro a la formación de la
jerarquía familiar.
Thompson, flood y
lundquist (1995) definen la regulación del afecto como el proceso intrínseco y
extrínseco responsable de monitorear, evaluar y modificar las reacciones
emocionales, especialmente su intensidad y sus rasgos temporales para alcanzar
sus propias metas. Hay varios elementos claves para destacar en dicha
definición:
·
La regulación del afecto implica
afrontar altos niveles de emociones negativas (angustia, rabia, miedo) así como
mantener e intensificar ciertos estados emocionales.
·
La evaluación del propio estado
emocional y habilidad para modular ese estado son centrales en la regulación
del afecto y en el logro de los objetivos en una situación.
·
La regulación del afecto modifica
la intensidad y el tiempo de la emoción experimentada más que el carácter de
dicha emoción.
Eco-Eto-Antropología de los vínculos
La
eco-eto-antropología surge en la articulación de disciplina que conciben al
hombre como resultado de la evolución biológica cultural, pues si bien el ser
humano está en parte determinado por procesos evolutivos, también en parte el
los determina, en su papel simultaneo de observador, actor, y gestor.
Eco
se refiere a oikos, ambiente, cosmos y hábitat, y ethos, comportamientos
biológicos con finalidad desplegada como procedimientos complejos de auto
nominación en oikos específicos, en donde se conjugan para la supervivencia
procesos individuales y colectivos.
La
antropología del oikos y del ethos hace surgir, las ideas, el pensamiento, la
representación, la emoción, la reflexión y la mente como fuentes de sentido, de
modo que la postura eco-eto-antropología reposa sobre la conjugación de esos
regímenes heterogéneos y biológicos, evolutivos, psicológicos, sociales,
históricos, políticos, etc. Como dimensiones irreductibles, cada una con sus
propias pautas de operación. Por esto, abordar los procesos de vinculación
humana desde esta perspectiva.
Eco-eto.antropologia
de los vínculos pretende comprender como el hombre es producto y productor de
su ecosistema, en complejos procesos interacciónales que integran el ethos
(cognición y comunicación). El oikos (la ecología) y sus variadas formas de organización
familiar y social (socio-antropología).
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