viernes, 25 de noviembre de 2016

LA EXTERNALIZACIO DEL PROBLEMA

la externalización del problema

la externalización es un abordaje terapéutico que insta a las personas a cosificar y, a veces, a personificar, los problemas que las oprimen. En este proceso, el problema se convierte en una entidad separada, externa, por tanto, a la persona o a la relación a la que se atribuía. Los problemas considerados inherentes y las cualidades relativamente fijas que se atribuyen a personas o relaciones se hacen así menos constantes y restrictivos.
 A lo largo de mis trabajos posteriores con este enfoque, he observado que la externalización de los problemas ayuda a las personas en su lucha contra los mismos, y he llegado a la conclusión de que, entre estas cosas, este abordaje:
1.    Hace disminuir los conflictos personales más estériles incluyendo las disputas entorno a quien es responsable del problema.

2.    Combate la sensación de fracaso que aparece en muchas personas ante la persistencia del problema pese a sus intentos de resolverlo.Abre nuevas posibilidades de que las personas actúen para apartar sus vidas y relaciones de la influencia del problema.

La externalización del problema permite a las personas separarse de los relatos dominantes que han estado dando forma a sus vidas y sus relaciones. Al hacerlo recuperan la capacidad de identificar aspectos previamente ignorados, pero cruciales, de la experiencia vivida, aspectos ignorados que no podrían haberse predicho a partir de la lectura del relato dominante.

Preguntas de influencia relativa

Las preguntas de influencia relativa se componen de dos conjuntos de preguntas. El primero anima a la persona a trazar el mapa de la influencia del problema sobre sus vidas y relaciones. El segundo las insta a descubrir su propia influencia sobre la vida del problema.

Describir la influencia del problema

Estas preguntas ayudan a identificar la esfera de influencia del problema, que puede abarcar el ámbito conductual, emocional, físico interacional y actitudinal.
As se identifica la descripción saturada por el problema de la vida familiar, una descripción mucho más extensa quela que se ofrece habitualmente del problema en sí, en vez de restringir la investigación de los efectos del problema en varias áreas de intersección: entre el problema y diversas personas, y entre el problema y diferentes relaciones.

Describir la influencia de las personas 

Al externalizar el problema, el primer conjunto de preguntas ha ayudado a las personas a separarse del problema, y a revisar su relación con él. Por tanto, están menos paralizados por el problema y menos limitadas en su percepción de los eventos que lo rodean.

Como definir el problema que se debe externalizar

Una vez descrito el problema, su externalización se desprende de forma natural de esta descripción de sus repercusiones. Esta externalización se ve luego reforzada al investigar la influencia de las personas sobre la vida del problema.

Fluidez y evolución de la definición

La definición externa del problema puede mantenerse constante a lo largo de la terapia, es más común que sea fluida y evolucione a lo largo del tiempo. Esto sucede especialmente cuando a los clientes les ha constado encontrar términos descriptivos que representen adecuadamente su vivencia del problema.

De lo especifico a lo general

A veces cuando los clientes dan una definición mu concreta del problema, puede ser útil animarles a construir una definición externa más general. De esa forma se amplía el campo para la identificación de la influencia del problema y para el descubrimiento de acontecimientos extraordinarios.

De definiciones expertas a definiciones populares

A veces, las personas definen sus problemas en términos basados en el conocimiento experto. Esto sucede cuando se les ha animado a emplear clasificaciones científicas para descubrir sus preocupaciones. Estas retrascripciones de las definiciones de los problemas los descontextualizan y, por lo tanto, disminuyen las opciones de que disponen las personas para intervenir en la vida de estos problemas.

Facilitar una definición mutuamente aceptable del problema

En estas circunstancias, la externalización puede establecer una definición mutuamente   aceptable del problema, facilitando la creación de condiciones en las que las personas pueden trabajar juntas de forma eficaz para resolver sus dificultades.

Acontecimientos extraordinarios pasados

Se les puede pedir a las personas que recuerden hechos o sucesos que contradigan los efectos que el problema tiene sobre sus vidas y relaciones. Aunque estos son experimentados por las personas afectadas en el momento n el que ocurren los relatos saturados de problemas de sus vidas suelen impedir la atribución de nuevos significados a estas vivencias.

Acontecimientos extraordinarios actuales

La inmediatez de estos acontecimientos extra ordinarios actuales les da mucha fuerza, y están directamente disponibles para que la persona genere significados nuevos a partir de ellos.

Acontecimientos extraordinarios futuros

Pueden identificarse revisando las intenciones o planes que tiene la persona Para escapar de la influencia del problema, o investigando sus esperanzas de liberarse de ciertos problemas.

Acontecimientos extraordinarios e imaginación

Es especialmente importante para crear las condiciones en las que identificar los acontecimientos extraordinarios, y para la generación de significados entorno a ellos.
A medida que el terapeuta reconoce las reacciones habituales y predecibles de las personas ante los eventos que rodean al problema. podara imaginar qué tipo de respuestas podrían construir un acontecimiento extraordinario inesperado. Esto hace aumentar la receptividad del terapeuta ante las señales de una diferencia, y a su vez le ayuda a movilizar la imaginación de las personas que están en terapia.

La revisión de la relación de las personas con los problemas

El problema y sus efectos están ligados por una relación de dependencia. Podría afirmarse que el problema depende, para sobrevivir, de sus efectos. En otra parte he sugerido que estos efectos constituyen el sistema que mantiene con vida al problema; que se puede considerar que estos efectos representan las condiciones de su pervivencia del problema.
La identificación de acontecimientos extraordinarios y la creación de significados entorno a ellos ayudan a los clientes a identificar su resistencia a los efectos del problema o a sus exigencias. Teniendo en cuenta la relación de dependencia entre el problema y sus efectos, se sigue que, si las personas se niegan accoperar con las exigencias del problema, lo están debilitando; al no someterse a los efectos del problema que hace que este sea menos eficaz.

Responsabilidad

Aunque la externalización de problemas, tal y como se ha esbozado aquí, permite a las personas separarse de estos problemas, esta práctica no las releva de su responsabilidad en el mantenimiento de los mismos. De hecho, en la medida en que estas prácticas a ayudan a las personas a hacerse conscientes de y describir su relación con el problema, les permite asumir una responsabilidad con respecto al problema, les permite asumir una responsabilidad con respecto al problema que antes no estaba a su alcance.

El contexto cultural

Cuando las personas aprenden a separarse de sus problemas, pueden llegar a desafiar otras prácticas, de origen cultural, que cosifican y convierten en objetos a las personas y a sus cuerpos. Mediante estas prácticas, las personas son construidas como objetos, y se las incita a relacionarse consigo mismas, con sus cuerpos y con otras personas, como tales objetos.

El panóptico

Estructura

El panóptico es una forma arquitectónica inventada por Jeremy Bentham en el siglo XVIII Bentham la propuso como un modelo ideal para la organización o distribución de personas en el espacio, de forma tal que la convirtiera en cuerpos dóciles, en cuerpos que pudieran utilizarse y transformarse con mayor utilidad.

La consideraba ideal en el sentido de que aumentaría eficacia de las personas a la vez que reduciría al mínimo los esfuerzos necesarios para supervisarlas. Por tanto, el panóptico se consideraba como un modelo para una forma muy económica de poder.

La mirada

De este modo, las personas se sentían objetos de una mirada omnipresente, este mecanismo de poder tenía el efecto de incitar a las personas a actuar como si estuvieran siendo observadas en todo momento.

Es el hecho de ser visto constantemente, de que siempre se puede ser visto, el que mantiene sometido al individuo indisciplinado.

La evaluación y fijación de las vidas humanas

La documetacion acerca de las vidas humanas que se consiguió a partir de invención de los archivos reforzó las prácticas de las normalizaciones y la individualización de las personas. Esto permitió que los individuos fueran captados y fijados por escrito y facilito el establecimiento de normas.

Juicio normalizador

El panóptico fue un modelo destinado a logara el sometimiento completo y eficiente de las personas. Además de que cada individuo se sentía sometido a examen en todo momento respecto a las reglas y normas de la organización, cada uno de ellos estaba aislados de los demás en su vivencia de ser controlado, en su sometimiento al juicio normalizador.

Una forma positiva de poder

Foucault argumenta que el panóptico proporcionaba un modelo de poder cuya naturaleza y efectos son positivos y no negativos. Foucault argumenta que las sociedades occidentales no estaban sometidas primordialmente a los efectos de un poder negativo o represivo, sino a los efectos de un poder positivo que da forma a las vidas de las personas.

Poder soberano versus poder moderno

Foucault también contrasta esta forma moderna de poder que inspiro el desarrollo del panóptico con una forma anterior de poder, el poder soberano. La eficacia de esta forma anterior de poder dependía en buena me diada de hasta qué punto el soberano era visible para el populacho. Por tanto, el panóptico proporciona un mecanismo en el que todos son simultáneamente objeto e instrumento o vehículo de poder.  

Discusión

El panóptico como forma arquitectónica, nunca alcanzo la popularidad que Bentham esperaba. Se aplicó de forma limitada, principalmente en hospitales y prisiones. Y resulto no ser tan perfecto para el sometimiento de las personas como se había dicho.
Según Foucault, sobrevivió la idea de que era posible y deseable conseguir el control social mediante la activación anónima y automática del poder.

  






 








   
 
  




No hay comentarios:

Publicar un comentario