la
externalización del problema
la
externalización es un abordaje terapéutico que insta a las personas a cosificar
y, a veces, a personificar, los problemas que las oprimen. En este proceso, el
problema se convierte en una entidad separada, externa, por tanto, a la persona
o a la relación a la que se atribuía. Los problemas considerados inherentes y
las cualidades relativamente fijas que se atribuyen a personas o relaciones se
hacen así menos constantes y restrictivos.
A lo largo de mis trabajos posteriores con
este enfoque, he observado que la externalización de los problemas ayuda a las
personas en su lucha contra los mismos, y he llegado a la conclusión de que,
entre estas cosas, este abordaje:
1. Hace disminuir los conflictos personales
más estériles incluyendo las disputas entorno a quien es responsable del
problema.
2. Combate la sensación de fracaso que
aparece en muchas personas ante la persistencia del problema pese a sus
intentos de resolverlo.Abre nuevas posibilidades de que las
personas actúen para apartar sus vidas y relaciones de la influencia del
problema.
La
externalización del problema permite a las personas separarse de los relatos
dominantes que han estado dando forma a sus vidas y sus relaciones. Al hacerlo
recuperan la capacidad de identificar aspectos previamente ignorados, pero
cruciales, de la experiencia vivida, aspectos ignorados que no podrían haberse
predicho a partir de la lectura del relato dominante.
Preguntas
de influencia relativa
Las
preguntas de influencia relativa se componen de dos conjuntos de preguntas. El
primero anima a la persona a trazar el mapa de la influencia del problema sobre
sus vidas y relaciones. El segundo las insta a descubrir su propia influencia
sobre la vida del problema.
Describir
la influencia del problema
Estas
preguntas ayudan a identificar la esfera de influencia del problema, que puede
abarcar el ámbito conductual, emocional, físico interacional y actitudinal.
As
se identifica la descripción saturada por el problema de la vida familiar, una
descripción mucho más extensa quela que se ofrece habitualmente del problema en
sí, en vez de restringir la investigación de los efectos del problema en varias
áreas de intersección: entre el problema y diversas personas, y entre el
problema y diferentes relaciones.
Describir
la influencia de las personas
Al
externalizar el problema, el primer conjunto de preguntas ha ayudado a las
personas a separarse del problema, y a revisar su relación con él. Por tanto,
están menos paralizados por el problema y menos limitadas en su percepción de
los eventos que lo rodean.
Como
definir el problema que se debe externalizar
Una
vez descrito el problema, su externalización se desprende de forma natural de
esta descripción de sus repercusiones. Esta externalización se ve luego reforzada
al investigar la influencia de las personas sobre la vida del problema.
Fluidez
y evolución de la definición
La
definición externa del problema puede mantenerse constante a lo largo de la
terapia, es más común que sea fluida y evolucione a lo largo del tiempo. Esto
sucede especialmente cuando a los clientes les ha constado encontrar términos
descriptivos que representen adecuadamente su vivencia del problema.
De
lo especifico a lo general
A
veces cuando los clientes dan una definición mu concreta del problema, puede
ser útil animarles a construir una definición externa más general. De esa forma
se amplía el campo para la identificación de la influencia del problema y para
el descubrimiento de acontecimientos extraordinarios.
De
definiciones expertas a definiciones populares
A
veces, las personas definen sus problemas en términos basados en el
conocimiento experto. Esto sucede cuando se les ha animado a emplear
clasificaciones científicas para descubrir sus preocupaciones. Estas
retrascripciones de las definiciones de los problemas los descontextualizan y,
por lo tanto, disminuyen las opciones de que disponen las personas para
intervenir en la vida de estos problemas.
Facilitar
una definición mutuamente aceptable del problema
En
estas circunstancias, la externalización puede establecer una definición
mutuamente aceptable del problema,
facilitando la creación de condiciones en las que las personas pueden trabajar
juntas de forma eficaz para resolver sus dificultades.
Acontecimientos
extraordinarios pasados
Se
les puede pedir a las personas que recuerden hechos o sucesos que contradigan
los efectos que el problema tiene sobre sus vidas y relaciones. Aunque estos
son experimentados por las personas afectadas en el momento n el que ocurren
los relatos saturados de problemas de sus vidas suelen impedir la atribución de
nuevos significados a estas vivencias.
Acontecimientos
extraordinarios actuales
La
inmediatez de estos acontecimientos extra ordinarios actuales les da mucha
fuerza, y están directamente disponibles para que la persona genere
significados nuevos a partir de ellos.
Acontecimientos
extraordinarios futuros
Pueden
identificarse revisando las intenciones o planes que tiene la persona Para
escapar de la influencia del problema, o investigando sus esperanzas de
liberarse de ciertos problemas.
Acontecimientos
extraordinarios e imaginación
Es
especialmente importante para crear las condiciones en las que identificar los
acontecimientos extraordinarios, y para la generación de significados entorno a
ellos.
A
medida que el terapeuta reconoce las reacciones habituales y predecibles de las
personas ante los eventos que rodean al problema. podara imaginar qué tipo de
respuestas podrían construir un acontecimiento extraordinario inesperado. Esto
hace aumentar la receptividad del terapeuta ante las señales de una diferencia,
y a su vez le ayuda a movilizar la imaginación de las personas que están en
terapia.
La
revisión de la relación de las personas con los problemas
El
problema y sus efectos están ligados por una relación de dependencia. Podría
afirmarse que el problema depende, para sobrevivir, de sus efectos. En otra parte
he sugerido que estos efectos constituyen el sistema que mantiene con vida al
problema; que se puede considerar que estos efectos representan las condiciones
de su pervivencia del problema.
La
identificación de acontecimientos extraordinarios y la creación de significados
entorno a ellos ayudan a los clientes a identificar su resistencia a los
efectos del problema o a sus exigencias. Teniendo en cuenta la relación de
dependencia entre el problema y sus efectos, se sigue que, si las personas se
niegan accoperar con las exigencias del problema, lo están debilitando; al no
someterse a los efectos del problema que hace que este sea menos eficaz.
Responsabilidad
Aunque
la externalización de problemas, tal y como se ha esbozado aquí, permite a las
personas separarse de estos problemas, esta práctica no las releva de su
responsabilidad en el mantenimiento de los mismos. De hecho, en la medida en
que estas prácticas a ayudan a las personas a hacerse conscientes de y
describir su relación con el problema, les permite asumir una responsabilidad
con respecto al problema, les permite asumir una responsabilidad con respecto
al problema que antes no estaba a su alcance.
El
contexto cultural
Cuando
las personas aprenden a separarse de sus problemas, pueden llegar a desafiar
otras prácticas, de origen cultural, que cosifican y convierten en objetos a
las personas y a sus cuerpos. Mediante estas prácticas, las personas son
construidas como objetos, y se las incita a relacionarse consigo mismas, con
sus cuerpos y con otras personas, como tales objetos.
El
panóptico
Estructura
El
panóptico es una forma arquitectónica inventada por Jeremy Bentham en el siglo
XVIII Bentham la propuso como un modelo ideal para la organización o
distribución de personas en el espacio, de forma tal que la convirtiera en
cuerpos dóciles, en cuerpos que pudieran utilizarse y transformarse con mayor
utilidad.
La
consideraba ideal en el sentido de que aumentaría eficacia de las personas a la
vez que reduciría al mínimo los esfuerzos necesarios para supervisarlas. Por
tanto, el panóptico se consideraba como un modelo para una forma muy económica
de poder.
La
mirada
De
este modo, las personas se sentían objetos de una mirada omnipresente, este
mecanismo de poder tenía el efecto de incitar a las personas a actuar como si
estuvieran siendo observadas en todo momento.
Es
el hecho de ser visto constantemente, de que siempre se puede ser visto, el que
mantiene sometido al individuo indisciplinado.
La
evaluación y fijación de las vidas humanas
La
documetacion acerca de las vidas humanas que se consiguió a partir de invención
de los archivos reforzó las prácticas de las normalizaciones y la
individualización de las personas. Esto permitió que los individuos fueran
captados y fijados por escrito y facilito el establecimiento de normas.
Juicio
normalizador
El
panóptico fue un modelo destinado a logara el sometimiento completo y eficiente
de las personas. Además de que cada individuo se sentía sometido a examen en
todo momento respecto a las reglas y normas de la organización, cada uno de
ellos estaba aislados de los demás en su vivencia de ser controlado, en su
sometimiento al juicio normalizador.
Una
forma positiva de poder
Foucault
argumenta que el panóptico proporcionaba un modelo de poder cuya naturaleza y
efectos son positivos y no negativos. Foucault argumenta que las sociedades
occidentales no estaban sometidas primordialmente a los efectos de un poder
negativo o represivo, sino a los efectos de un poder positivo que da forma a
las vidas de las personas.
Poder
soberano versus poder moderno
Foucault
también contrasta esta forma moderna de poder que inspiro el desarrollo del
panóptico con una forma anterior de poder, el poder soberano. La eficacia de
esta forma anterior de poder dependía en buena me diada de hasta qué punto el
soberano era visible para el populacho. Por tanto, el panóptico proporciona un
mecanismo en el que todos son simultáneamente objeto e instrumento o vehículo
de poder.
Discusión
El
panóptico como forma arquitectónica, nunca alcanzo la popularidad que Bentham
esperaba. Se aplicó de forma limitada, principalmente en hospitales y
prisiones. Y resulto no ser tan perfecto para el sometimiento de las personas
como se había dicho.
Según
Foucault, sobrevivió la idea de que era posible y deseable conseguir el control
social mediante la activación anónima y automática del poder.
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